Los 6 consejos esenciales del sabio Tilopa

El pasado fin de semana fui a la meditación que hacen todos los sábados en el monasterio budista, me apetecía un poco de calma entre tanta fiesta navideña. No estaba Lama que es quien normalmente imparte las enseñanzas y dirige la meditación de una forma impecable. Sin embargo hubo otra persona (del que no recuerdo el nombre) que me sorprendió gratamente y que nos estuvo hablando, con mucho sentido del humor, acerca de los 6 consejos esenciales de Tilopa.

Tilopa (928-1009)
Jetsun Milarepa

El sabio Tilopa, fue quien llevó los tantras desde la India al Tibet. Fue maestro de Naropa, a su vez maestro de Marpa Lotsawa, que a su vez fué maestro de Milarepa (1052-1135) del que se dice que fue el primer tibetano que alcanzó la iluminación y una de las grandes figuras de la escuela Kagyu del Budismo Tibetano.

Los 6 consejos esenciales,que Tilopa le dio a su discípulo Naropa, y que mantienen toda mas de un milenio después su vigencia, son:

No recuerdes. Deja ir lo que ya pasó.

Deja que el pasado sea pasado, no lo traigas constantemente al presente quedándote atrapado en los enlaces emocionales de algo que no es real, con la culpa o la depresión. El pasado es una herramienta que nos ayuda en cosas prácticas como saber ir a un lugar o cual es el número telefónico de una persona, el resto es una carga innecesaria.


No imagines. Deja ir lo que está por venir.

Vivir sufriendo por algo que no ha ocurrido todavía y que es posible que no ocurra nunca, no tiene ningún sentido. Estar viviendo en función del futuro nos crea ansiedad y expectativas que es posible que no se cumplan y por lo tanto crean sufrimiento.


No pienses. Deja ir lo que sucede en este momento

Cuando nos explicó este punto nos habló del manido Aquí y Ahora, desde un punto de vista diferente y para mi mucho mas rico. No estuvo hablando del Ichigo Ichie.

Es un concepto cultural vinculado a la ceremonia del té japonesa y viene a significar que cada momento es único y exclusivo, que aunque la mismas personas estén haciendo exactamente lo mismo otra vez, el momento ya no es el mismo, cada mirada es única, cada abrazo, y cuando acaba nunca se volverá a dar otro abrazo igual en todo el universo.

Por lo tanto, si estás viendo una rosa, no permitas que la mente vaya al pasado y le ponga la etiqueta de rosa, percibiéndola igual a todas las rosas que ya has visto, cada rosa, cada momento es mucho más grande de lo que tú puedes etiquetar, mantén a mente abierta para que puedas darte cuenta.


No examines. No juzgues, No trates de interpretar nada.

Acepta lo que ocurre sin juzgar, sin interpretarlo según tus creencias, sin filtrarlo por tus pequeñas lentes de colores, porque cada momento es mucho más grande que lo que tú puedes percibir. La mente, al interpretar lo que sucede a través de las creencias del pasado, crea proyecciones coloreadas de lo que ocurre y nos impide ver con claridad lo que en realidad está sucediendo.


No controles. No trates de hacer que algo suceda.

Permite que surja el misterio. Cuando meditamos, hay veces que tenemos tantas expectativas de algo suceda que no permitimos que pase.

Por ejemplo, vamos al parque a dar de comer a los gorriones, nos ponemos pan en la palma de la mano y extendemos la mano para que el gorrión venga a comer. El gorrión nos mira pero no se acerca. Entonces, queriendo acelerar el proceso, comenzamos a chistar: «Pse, gorrión, mira lo que tengo!», el gorrión nos mira y se aleja un poco desconfiando, y nosotros temiendo que se vaya comenzamos a mover los brazos y a gritarle que tenemos comida para él, definitivamente, el gorrión se ha ido y asustado y tardará en volver, si lo hace.

Quizás, la mejor forma de que el gorrión se acerque sea no hacer nada y simplemente permitir que quiera acercarse.

Pues en la meditación nos pasa lo mismo, no trates de hacer que algo suceda, permite que surja el misterio.


Descansa y relájate ahora

Confía en la vida y déjate mecer por sus aguas, fluyendo con lo que va sucediendo en cada momento, sin resistir, descansando relajadamente, confiando.

Así que los consejos esenciales que Tilopa compartió, hace más de mil años, van a estar colgados en mi nevera este primero de año y quizás en la tuya también 😉

1 pensamiento sobre “Los 6 consejos esenciales del sabio Tilopa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *